Serdar Kaçar Logo

Banda gástrica

Banda gástrica

La gastrectomía en manga es un procedimiento de cirugía bariátrica que se puede realizar en pacientes con un índice de masa corporal de 35 o más, después de su evaluación basada en los criterios de elegibilidad para la obesidad. La gastrectomía en manga toma su nombre de la forma anatómica posoperatoria tubular del estómago. Entre los procedimientos de cirugía bariátrica, la gastrectomía en manga es un procedimiento quirúrgico más preferido por los cirujanos, realizado a través de métodos cerrados, es decir, laparoscópicos con una tasa de complicaciones más baja en los pacientes.

 ¿Qué es la gastrectomía en manga?

La gastrectomía en manga es un tipo de procedimiento de cirugía bariátrica basado en la reducción del estómago. Al final de la gastrectomía en manga, el estómago adquiere una apariencia tubular (en forma de plátano). Aproximadamente el 75-80% del estómago se extrae en la gastrectomía en manga. La eliminación de esa porción del estómago no afecta la progresión de los alimentos desde el esófago hasta el duodeno y permite mantener la funcionalidad. En la gastrectomía en manga, se extrae una gran parte del estómago mediante ciertos instrumentos quirúrgicos automáticos llamados engrapadoras.

¿Cómo se realiza la gastrectomía en manga?

El proceso de la gastrectomía en manga comienza con la comunicación del paciente con el médico. Entonces el paciente necesita obtener una cita para el examen. Durante el examen, el médico especialista que realizará la aplicación quirúrgica escucha la historia médica del paciente, y el paciente puede someterse a una gastrectomía en manga si el médico lo aprueba después de realizar las pruebas requeridas en el proceso del examen. La gastrectomía en manga se realiza con dos métodos. En el primer método llamado "cirugía abierta" que se ha utilizado más ampliamente en el pasado, se realiza abriendo el

región abdominal en el cuerpo. Hoy, la operación se realiza a través de pequeñas incisiones (aproximadamente 1 centímetro de largo) por medio de sistemas cerrados llamados ‘laparoscópicos

¿Cómo se logra la pérdida de peso con la gastrectomía en manga?

En este procedimiento, también conocido como cirugía de reducción de estómago, la pérdida de peso se logra con dos mecanismos. El primer mecanismo se basa en un proceso mecánico, en el que se reduce el volumen del estómago y luego la porción restante (aproximadamente 150 ml) se puede llenar con una pequeña cantidad de alimentos. La cantidad de ingesta de alimentos y, en consecuencia, la ingesta calórica se reducen con el tamaño reducido del estómago. El segundo mecanismo considerable para la pérdida de peso se basa en la sensación de hambre debilitada que resulta de la eliminación del tejido gástrico que produce la grelina, la "hormona del hambre".

¿Puntos a tener en cuenta con respecto a la gastrectomía en manga?

El procedimiento de cirugía bariátrica realizado se conoce coloquialmente como una cirugía de obesidad importante que muestra su efecto en poco tiempo. Si sigue estrictamente (100%) las recomendaciones de su médico, puede alcanzar su peso ideal en 8 a 10 meses. Si observamos el promedio global, vemos que aproximadamente el 70% de la pérdida de peso total requerida para alcanzarse se logra en seis meses, y el 80% se alcanza en 12 meses.

Conozcamos la terminología de la gastrectomía en manga.

Cuando se evalúa en términos de terminología, se conoce como " Gastric Sleeve" en inglés. En nuestra sociedad, se conoce como "cirugía de reducción de estómago", ya que implica la extracción de una gran parte del estómago. 

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía de reducción de estómago?

En términos de operaciones bariátricas, la gastrectomía en manga tiene dos ventajas principales.

  • Este procedimiento implica la reducción del volumen del estómago y, en consecuencia, conduce a una sensación de saciedad más temprana.
  • El procedimiento causa una sensación de hambre considerablemente reducida en las personas después de la cirugía porque implica la extracción de una gran parte del estómago, lo que conduce a una menor cantidad de secreción de grelina (una sustancia que causa la sensación de hambre).

 

¿Cuáles son las ventajas de la manga en esta operación sobre la cirugía de bypass gástrico?

  • El procedimiento se realiza más fácilmente.
  •  Cuando se evalúa en términos de la duración de la operación, toma más tiempo.
  • El período de descanso postoperatorio en el hospital, es decir, el tiempo que pasa en el hospital después de la cirugía es más corto.
  • La tasa de afecciones indeseables (complicaciones) es menor en la gastrectomía en manga.
  • En términos de practicidad, es un procedimiento más apropiado que la cirugía de bypass gástrico, para el cuerpo humano, la anatomía humana y la fisiología humana.

¿Cuáles son los efectos desfavorables de la gastrectomía en manga y las condiciones conocidas como complicaciones en la terminología médica?

  • Reacciones alérgicas y adversas causadas por medicamentos, que se utilizan durante la operación.
  • Transmisión de enfermedades por transfusión sanguínea.
  • Diferentes historias de enfermedades, ataque cardíaco, insuficiencia renal, infección del tracto urinario, infección pulmonar (pulmonar).
  • Una baja tasa de mortalidad del 0.2% (dos por mil).
  • Efectos secundarios que pueden desarrollarse de una manera específica para el procedimiento quirúrgico.
  • Formación de coágulos en las venas de las piernas (riesgo embólico)
  • Lesiones de órganos durante la cirugía.

Fugas de la línea de la grapadora (0,5-6,9%) después de la cirugía, debido a la grapadora utilizada durante la operación.